Un blog sobre la educación infantil. reflexiones, recursos, material, actividades, experiencias... en definitiva un compedio de lo que día a día me aporta este mundo tan maravilloso en el que nos encontramos l@s maestr@s de unos peques que con su sonrisa mueven el mundo.

jueves, 31 de marzo de 2011

El otro mural de la primavera

Como os he prometido en el post "La primavera llegó", en este post os enseñaré el mural que hicimos mi compi de prácticas y yo con los niños de 3 años (en realidad fueron dos , uno con los niños de su clase y otro con los de la mia)
  • lo primero que hicimos fue pintar en el papel continuo el cesped, el cielo y la silueta de un árbol, ya que sólo teniamos una sesión y necesitabamos tener la base hecha
  • Por la mañana, antes de que llegaran los niños a clase preparamos todo el material y su organización. 2 de las mesas las utilizamos para pintar caracoles y abjeas, otras 2 para el tronco, 1 para mariposas y otra para las hojas. En estas 2 últimas era donde estabamos más pendientes, ya que era donde necesitaban más ayuda.
  • Cuando llegaron los niños les enseñamos el mural, y les hicimos preguntas para saber si reconocian lo que habia dibujado. Después del coloquio, les explicamos todo lo que hariamos en él (abejas, caracoles, mariposas, el árbol, pájaros, mariquitas, el sol). Y distribuimos a los niños por mesas para que fueran rotando de una a otra, y pudieran pasar por todas.

    • Las mariposas las hicimos mediante "magia". Es decir, previamente habiamos impreso media mariposa en medio folio. Y los niños tenian que pintar la media mariposa con sus dedos y con el color de pintura de dedos que querian. Después  doblaban el folio por la mitad (nosotras habiamos hecho la marca para que fuera más fácil) y cuando lo abrian aparecia la mariposa entera.

    • Las hojas las teniamos impresas en folios y las hicimos mediante estampación de diversos materiales (cepillo de dientes, bote de lacasitos, estropajo y pincel). Cada niño eligió el color y el material con el que queria estampar. Eso sí antes de elgirlo, veiamos que materiales teniamos y para que los utilizabamos en la vida diaria.

    •  El tronco del árbol lo hicimos mediante texturas,es decir, les dimos una red a cada uno,  un trocito de folio y ceras marrones. Lo que habia que hacer era poner el folio encima de la red y pintar con la cera marrón, descubriendo como se quedaba la imagen de la reja grabada en el folio. A algunos les costaba y habia que decirles que tenian que apretar fuerte, pero al final todos lo conseguian.
     
    • Las abejas y los caracoles los llevabamos también impresos en folios, y les dimos ceras de colores para pintarlos. Una vez pintados los puntearon para recortarlos.

    • Además entre todos rasgamos e hicimos papelitos de diverso tipo(cartulina, papel charol,papel seda, folio...). Los metimos en una bolsa y luego los pegamos en el sol. Los rayos los hicimos con churritos de plastilina amarillos. Además estampamos algún pájaro con un cartón doblado y pintura negra.

    • En el cesped hicimos mariquitas estampando patatas con pintura roja, y le pusimos las manchitas y la cabeza estampando los deditos con pintura negra. También pusimos tres tipos de flores en el cesped. Unas las hicimos con gomets,otras estampando con tubos de cartón de los que vienen dentro de los forros de los libro, y otras las estampamos con los dedos. Además los tallos y las hojas de las flores los hicimos con churritos de plastilina verde.

    •  Como sólo tuvimos una sesión para hacer todo esto, luego fuimos nosotras las que pegamoslos caracoles, las abejas, las mariposas y las hojas(previamente recortadas).
    • Y por último colgamos el mural. fue una lástima tener tan poco tiempo, porque se podrian haber hecho muchisimas actividades más a partir del mural. Pero fue una experiencia muy buena. además los niños salieron de la rutina tan amrcada que tenian y se portaron tremendamente bien. hubo un momento en que habia en el mural niños pegando trozos del tronco, haciendo mariquitas y flores, pegando papeles amarillos en el sol, haciendo pájaros y otros en las mesas haciendo churritos, y sin ningún problema. Os recomiendo hacer este tipo de experiencias con los niños porque se lo pasan genial y desarrollan en ellos muchas capacidades!!!

    2 comentarios:

    1. Muy entretenido tu blog... Gracias por participar en sorteo, te cuento que por modificar algunas cosas se a roto el link al blog te dejo el que sirve para que porfavor lo cambies en la imagen de enlace al sorteo.. gracias guapa.
      http://monchycaprichosdefieltro.blogspot.com/

      ResponderEliminar