Un blog sobre la educación infantil. reflexiones, recursos, material, actividades, experiencias... en definitiva un compedio de lo que día a día me aporta este mundo tan maravilloso en el que nos encontramos l@s maestr@s de unos peques que con su sonrisa mueven el mundo.

martes, 15 de marzo de 2011

Muñeco crece pelo


Hoy os propongo una actividad que me parece muy motivadora para nuestros pequeños, se trata de crear un muñeco crece-pelo. No sé si alguien tuvo alguno de pequeño, yo lo tenia y me encantaba ver como le crecia el pelo (hierba), e ir cortandoselo.

¿Qué sabemos sobre las semillas?
  1. Las semillas, si se ponen en tierra y se riegan, se convierten en plantas, que crecen y crecen.
  2. En esta actividad se fabrica un muñeco con un calcetín, cuyo pelo sale de varias semillas plantadas en su interior.
¿Qué necesitamos?
  •  Una media
  • Tierra vegetal, de la que hay en los tiestos.
  • Semillas de alpiste, césped o trigo.
  • Rotulador.
  • Plato
¿Cómo se hace?
  1. Pon un puñadito pequeño de tierra en el fondo de la media, encima pon otro puñadito de semillas  y luego rellénalo con tierra. Haz un nudo para que no se salga la tierra.
  2. Dale la vuelta y dibuja en el calcetín la cara de un muñeco: ojos, nariz, boca y orejas. 
  3. Ponlo en un plato, y mantenlo siempre con un poco de agua. Espera unos días y verás cómo le crece el pelo. 
Variantes
  • Se pueden hacer varios muñequitos en diferentes recipientes: en una media fina, en una media gruesa, en un calcetin fino, en un calcetin gordo, y se puede estudiar lo que ocurre, mediante una tabla de observación.
  • También lo que se puede hacer es poner tierra de diferentes sitios: tierra vegetal, del parque, de la playa, piedras, y ver lo que ocurre.
  •  A la hora de decorarlo tenemos multitud de variantes:dibujar con rotulador, poner gomets, o pegar botones por ejemplo.
Pienso que es una actividad motivante para que los niños vean que es lo que ocurre día a día, y no es la típica actividad de poner una judía, garbanzo o lenteja en un bote y ver como crece, aunque se pueden realizar las dos actividades y compararlas.

9 comentarios:

  1. jajaja me encanta esto. Yo de pequeña tenia uno y le cortaba el pelo! Lo vi hace poco y lo tengo pendiente de hacer en clase... ahora me falta una escusa para introducirlo de alguna manera

    ResponderEliminar
  2. es interesante y creativo para los niños mi hijo tubo una desde hace mucho tienpo y ahora quiere uno mi nieto y lo bamos a fabricar !!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Loles,
    Yo le propondría realizar preguntas a los niños para averiguar que saben sobre semillas, que realicen conjeturas de que pasará tras realizar el muñeco y esperar para comprobar hipótesis mirando el cambio diario del muñeco.
    Se podrían realizar actividades de refuerzo visitando viveros, invernaderos y viendo el proceso desde que se planta por ejemplo una semilla de tomate, como crece el tallo y como finalmente obtenemos tomates.
    También es una actividad sencilla para realizar en casa o en talleres extraescolares con colaboración de la familia.
    Un saludo y animo para hacer uno, a mi me están entrango ganas de crearlo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Loles, como ha dicho la anterior persona se podrían hacer preguntas del tipo ¿saldrá igual con otras semillas? ¿Y si utilizamos otro material para fabricar el muñeco? Eso puede plantearse y animar a que la familia lo haga. Así se implicarán para comprobar junto a sus hijos e hijas las conjeturas emitidas.

    ResponderEliminar
  5. YO TENGO UNA PATATA CRECE PELO, Y TENGO 13 AÑOS Y YO LA COMPRE, Y LA HE CRECIDO HIERBA JAJAJA Y VOY A FABRICAR UNA PARA MI HERMANITA PARA Q LA TENGA, MUCHAS GRACIAS POR LAS INSTRUCCIONES, RECOMIENDO A TODOS LOS NIÑOS HACEERLA ES MUY DIVERTIDA.

    ResponderEliminar
  6. Hola, una pregunta el pelo si traspasa una media gruesa? Lo que ocurre es que no tengo de nylon y quiero hacer uno

    ResponderEliminar
  7. vivan los puerros y abajo las papas

    ResponderEliminar
  8. aupa papu y aupa la loles

    ResponderEliminar